Verificará STPS a empresas en medidas sanitarias

Por: Reforma

La Secretaría del Trabajo (STPS) verificará que lo declarado por las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poder reiniciar actividades, sean medidas que se apliquen en la realidad.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, afirmó que las inspecciones se realizarán de forma aleatoria y lo que buscarán será el cumplimiento «impecable» de las medidas que emitió la autoridad sanitaria.

«No son las inspecciones de siempre; lo que los inspectores buscarán es el cumplimiento impecable de las normas que la autoridad sanitaria indique», señaló Salafranca en una conferencia virtual con miembros del despacho Sales Boyoli.

Según los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, las empresas que quieran retornar a las operaciones deben llenar un cuestionario de auto evaluación de 78 puntos y el IMSS emitirá una respuesta aprobatoria en 72 horas, si es el caso.

También podría solicitar mayor información para fortalecer el protocolo o puede ser denegada.

Por otra parte, en el documento «Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo como parte de la política de apoyo al empleo por Covid-19», emitido por el Consejo del IMSS, se propone que los centros de trabajo establezcan un comité para el retorno a las actividades; un diagnóstico situacional y un plan para retorno seguro.

Esto se traduce en que las empresas deberán elaborar un protocolo para la prevención y manejo de casos de Covid-19; planes de limpieza y sanitización y una reestructuración de la organización, es decir, cambios administrativos, turnos y prioridad al trabajo remoto.

«Si la empresa se ve inspeccionada por la Secretaría del Trabajo o Cofepris, tendrá que comprobar que cumple con todos los lineamientos», señaló Salafranca./Reforma


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *