Consulta tus semanas cotizadas en el IMSS

Cumplir con un número de semanas de cotización registradas ante el IMSS te permitirá saber si tienes derecho a una pensión como asegurado

Uno de los requisitos para recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social es haber cumplido con un número de semanas cotizadas en el IMSS. Este número depende del régimen de la Ley del Seguro Social bajo el que el trabajador esté amparado; así como del tipo de pensión que solicite: de vejez, incapacidad o aquellas que se entregan a los beneficiarios de un asegurado a la muerte de este.

Por ejemplo, si un trabajador se encuentra registrado bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, es decir que comenzó a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, y desea solicitar una pensión de vejez, tendrá que cumplir con al menos 500 semanas de cotización registradas en el instituto.

En el caso de un trabajador que esté registrado ante el IMSS bajo el amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, porque comenzó a cotizar después de 1997, y busca obtener una pensión por vejez, debe haber cotizado al menos durante 1,250 semanas.

Conocer el número de semanas que llevas cotizando ante el IMSS también sirve para saber si eres apto para realizar un retiro parcial de tu pensión. Dependiendo de si se trata de un retiro parcial por matrimonio o por desempleo, el mínimo de semanas cotizadas ante el IMSS que necesitas para acceder a esta opción variará.

Semanas cotizadas en el IMSS: Toda la información

¿Qué son las semanas cotizadas?

El número de semanas cotizadas es la cantidad de semanas que un patrón o patrones mantienen dado de alta a un trabajador ante el IMSS durante su vida laboral. De acuerdo con el instituto, las semanas cotizadas son contabilizadas con base en los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja con uno o varios patrones.

El IMSS calcula las semanas cotizadas por un asegurado al dividir entre siete los días de cotización acumulados, es decir el número de años que lleva dado de alta en el IMSS con un patrón multiplicado por 365. Si de esta división sobran más de tres días, éstos se consideran una semana completa.

¿Cómo conocer mis semanas cotizadas?

Para conocer las semanas que un trabajador lleva cotizando ante el IMSS es necesario obtener la Constancia de Semanas Cotizadas, un documento emitido por el instituto que indica el número de semanas que el trabajador lleva dado de alta con uno o varios patrones, menos el número de semanas descontadas por algún tipo de retiro parcial de recursos, a excepción de las semanas que haya reintegrado después de alguno de estos retiros.

La Constancia de Semanas Cotizadas muestra también el historial de salarios con los que el patrón o patrones han registrado al asegurado.

¿Cómo obtener mi Constancia de Semanas Cotizadas?

Para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas, debes tener a la mano tres datos:

  1. Clave Única de Registro de Población (consulta tu CURP)
  2. Número de Seguridad Social (NSS)
  3. Correo electrónico

El trámite es gratuito y puede realizarse por Internet, en la página de inicio del Sistema de Semanas Cotizadas dentro del sitio web del IMSS, o de forma presencial, en la subdelegación del instituto que le corresponda al trabajador según el Directorio de Instalaciones del IMSS. En caso de elegir hacer la consulta de forma presencial, el asegurado sólo debe acudir a la subdelegación que le corresponda con los datos antes mencionados.

Para consultar el total de semanas cotizadas en el IMSS debes:

 1. Entrar a la página de inicio del Sistema de Semanas Cotizadas del IMSS.

 2. Ingresar tu CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico en los espacios indicados; capturar las letras de la imagen sugerida por seguridad y dar clic en el botón de Continuar.

 3. En la siguiente ventana debes seleccionar si deseas un reporte detallado de semanas de cotización, el cual incluirá el historial de salarios base con el que tu patrón o patrones te han registrado a lo largo de tu vida laboral. También debes capturar las letras de la imagen sugerida y presionar el botón Continuar.

 4. A continuación, el sistema generará un documento en formato PDF que puede ser descargado, el cual contiene la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS. 

¿Qué incluye la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS?

  1. Número total de semanas cotizadas
  2. Número de semanas descontadas (por disposición de recursos)
  3. Número de semanas reintegradas
  4. Nombre o Razón Social de tu patrón
  5. Número de Registro Patronal de tu patrón
  6. Fecha de la última alta, fecha de la última baja y salario base vigente.
  7. Historial de movimientos dentro del IMSS
  8. Historial de salarios base.

Si el trabajador estuvo registrado ante el ISSSTE como trabajador del sector público y sus cotizaciones en este instituto están amparadas por el régimen de cuentas individuales, puede solicitar la transferencia de sus derechos de cotización, con lo que también aparecerán en la Constancia de Semanas Cotizadas ante el IMSS las semanas que haya cotizado ante el ISSSTE.

¿Cuándo puedo calcular mis semanas cotizadas?

La obtención de una Constancia de Semanas Cotizadas es un trámite gratuito que se puede obtener en cualquier momento de la vida laboral de un trabajador que haya estado asegurado por el IMSS, esté o no dado de alta en el momento de realizar la consulta.

Si el asegurado tiene dudas sobre el número de semanas cotizadas puede solicitar una Constancia de Aclaración de semanas cotizadas en el IMSS dentro del Sistema de Semanas Cotizadas. El trámite también en gratuito y puede ser realizado vía internet o en la subdelegación del IMSS que le corresponda.

Si quieres hacer una aclaración sólo necesitas tener a la mano los avisos de dada de alta con cada patrón si es que cuenta con ellos, CURP, tu número de seguridad social y un correo electrónico; así como exponer la situación por la que estás haciendo la solicitud.

En caso de que tengas alguna duda sobre cómo calcular tus semanas cotizadas o solicitar una aclaración el IMSS pone a disposición de sus asegurados sus Departamentos de Afiliación en las Subdelegaciones del IMSS, además de un centro de contacto en el teléfono 01 800 623 23 23.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *