Dudan se logre Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación y Registro Laboral tiene el reto de contar con el presupuesto necesario para su funcionamiento, ya que se estima que su instauración costará 140.3 millones de pesos, dicen abogados laborales consultados.

El martes fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley Orgánica de dicho organismo, en cumplimiento a la reforma laboral y los compromisos contraídos por México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

«El principal reto es que verdaderamente se lleve a cabo, la legislación está aprobada pero me queda duda si se va a poder materializar en los hechos. Hay una carta compromiso que dirigió el Presidente, al presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso de Estados Unidos diciendo que iba a destinar una cantidad importante para este tema. Hay la intención del Gobierno federal para que esto ocurra porque está recibiendo muchas presiones por parte del gobierno americano.

«Sin embargo, la operación es bastante costosa y tenemos que esperar para ver si se logra materializar», aseguró el abogado Germán de la Garza.

Añadió que el tiempo que se lleve la operación de dicho centro dependerá de cómo fluyan los recursos. La Secretaría del Trabajo aseguró que estaría listo a finales de 2020.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), coincidió en que uno de los pendientes del Congreso será asignarle el presupuesto suficiente.

Este Centro deberá llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos ley, reglamentos interiores de trabajo y de organizaciones sindicales.

También conciliará a las partes en conflicto laboral colectivo. /Reforma

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *