Nuevo sindicato petrolero obtiene su registro; empleados tienen otra opción por primera vez en 86 años

“Le damos las gracias a nuestro querido presidente de la República», dijo la secretaria general de Petromex sobre su reconocimiento como representantes sindicales.

El 26 de marzo pasado, después de tres años de organización, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) consiguió su registro oficial ante la Secretaría del Trabajo, y después de cerrar Marina Nacional por más de cinco horas este jueves consiguieron una reunión en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) los reconoció oficialmente como representantes sindicales.

“Le damos las gracias a nuestro querido presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) porque ya la libertad sindical es un hecho. Hemos hecho historia”, aseguró Yolanda Morales, secretaria general de Petromex, al informar a sus agremiados.

Ahora, después de 86 años de tener sólo un sindicato, los empleados petroleros podrán decidir si se afilian al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) o a Petromex.

Este reconocimiento también significa que Petromex buscará tener el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, el documento que establece la relación laboral entre Pemex y los trabajadores, y que en este momento ostenta el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirigió Carlos Romero Deschamps durante los últimos 26 años.

La presión para conseguir esto comenzó el jueves desde las 8 de la mañana cuando decenas de agremiados bloquearon un sentido de la avenida Marina Nacional, frente a la torre corporativa de Pemex. Buscaban conseguir una reunión con Octavio Romero, el director de la empresa, tras intentarlo durante siete meses sin éxito.

Aunque en ese momento sólo fueron recibidos por Carlos Mario Jasso, de la subgerencia de Relaciones Laborales, consiguieron la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría del Trabajo por la tarde.

En la reunión, realizada en el edificio de la Secretaría en avenida Reforma, lograron firmar una minuta por parte del director jurídico de Pemex, Jorge Kim Villatoro, informó el vocero Óscar Solórzano a los trabajadores que los esperaban en la concentración afuera de Marina Nacional.

El primero acuerdo es que “se reconoce nos reconoce como sindicato nacional petrolero” con sus 18 secretarios seccionales en el país. Según les dijeron, no lo habían hecho antes porque “no tenían conocimiento de nuestra toma de nota”, pero ahora “ya lo tienen claro y hasta nos señalaron el mecanismo de las cuotas obrero patronales”, afirmó el vocero.

También acordaron otra reunión para el próximo 8 de noviembre donde Pemex y el nuevo sindicato propondrán un formato para las afiliaciones. “Presentaremos un documento para no hacer el viacrucis de afiliaciones, sino para elaborar un solo documento a propuesta de ambas partes donde se desafilie (del STPRM) y se afilie (a Petromex) y se reconozca que Petromex es gestor”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *