México ofrece 900 mdd e implementar reforma laboral para aprobar T-MEC

En una carta que le envió el presidente de México a congresistas estadounidenses anuncia la ampliación y un calendario de fechas para implementar la reforma laboral.

Ante la falta de ratificación de Estados Unidos del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, en el que ofrece una serie de medidas para que se apruebe.

Entre ellas está la ampliación de 69.3 millones de dólares para 2020 y 830 mdd para los años consecuentes; es decir, 899,336.5 mdp, para la implementación de la reforma laboral, que fue promulgada en mayo pasado, aumentar la plantilla de verificadores en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el aumento de los salarios mínimos de los trabajadores.

En conferencia de prensa, donde se leyeron algunos fragmentos de la carta, el negociador de México para el T-MEC Jesús Seade señaló que las cosas van avanzando y tienen confianza de que va a salir entre octubre y noviembre va a salir con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia delante que se llama el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación”, dijo este jueves.

Seade comentó que se está trabajando en la implementación de la reforma laboral por lo que se creó un consejo de coordinación, porque mucha de la acción y los gastos se van a llevar a cabo entre distintos niveles de gobierno (estatal y federal ) y en distintos poderes, como el Ejecutivo y el Judicial. Por ello, aseguró que este consejo será el “cerebro rector de la reforma”.

¿Qué puso sobre la mesa México?

En la carta, el presidente mexicano planteó tres medidas para impulsar la implementación de la reforma laboral. La primera es presupuestaria; es decir, que propuso aportar un inmueble con valor de 23,188,405.80 dólares para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además la STPS y la SHCP solicitarán la aprobación de un presupuesto adicional que conjuntamente ascenderá a 69,336,589 dólares para 2020 que será destinado a la creación de las nuevas instituciones en materia laboral y la implementación de las reformas aprobadas de la siguiente manera:

  • 9,098,203 dólares par el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • 18,765 dólares para los Tribunales.
  • 17,980,875 dólares para los Centros de Conciliación Locales.
  • 13,505,850 dólares para los tribunales laborales locales.
  • 9,986,661 dólares adicionales para programas de capacitación, difusión y verificación de la STPS.

Para los años subsecuentes, la STPS y SHCP prevén que se destinen 830 mdd más para esos fines.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *