Esto es lo que debes saber sobre el cambio de UMAS a salario mínimo para pensiones

Un tribunal resolvió recientemente que en el cálculo de las pensiones debe considerarse el salario mínimo. Te explicamos.

En septiembre pasado un tribunal resolvió un criterio que sostiene que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede ser utilizada para calcular las pensiones, ya que es inconstitucional porque perjudica el ingreso de los pensionados y, por lo tanto, se deberá cuantificar en salarios mínimos.

Sin embargo, esa resolución judicial no implica que todos los trabajadores próximos a pensionarse recibirán sus pagos en automático en salarios mínimos; para poder “pelear” por ello, es necesario iniciar un juicio en el que se reclame la inconformidad con la UMA.

Desde la introducción de la UMA, en 2017, hubo desacuerdos entre si las pensiones debían cuantificarse en UMAs o en salarios mínimos, ya que hacerlo con las unidades representaba una baja en los montos de obtención de la pensión.

Por ejemplo, en 2019, el valor mensual por una pensión promedio de cinco veces el salario mínimo es de 12 mil 673.5 pesos en UMA. En salarios mínimos mensual sería de 15 mil 402, es decir, la diferencia es de dos mil 728.50 pesos.

Un tribunal colegiado resolvió que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo, sin embargo, esta resolución solo aplica para pensionados del ISSSTE y en la Ciudad de México.

Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que un tribunal colegiado emitió una tesis que completó la jurisprudencia para que los casos que tiene que ver con el ISSSTE en Ciudad de México en términos laborales, el pago de la pensión se realice en salarios mínimos y no en UMA.

“Lo anterior significa que todos los juicios que se evalúen ese caso deben atender a la jurisprudencia de manera obligatoria. Solo aplica para quien lo lleve a juicio y es pensionado del ISSSTE en Ciudad de México. Ahí el juez le puede dar la razón”, expuso.

Legislación pendiente

Silva señaló que para que las pensiones se cuantificaran en salarios mínimos y que aplicara a todos los futuros pensionados, tendría que suceder que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso y resuelva, lo que convertiría al criterio del máximo tribunal en regla general.

El especialista mencionó que un trabajador que cotizó en el IMSS también puede iniciar un juicio laboral para demandar que su pensión sea cuantificada en salarios mínimos, y no con la unidad de medida.

En este caso, el trabajador podría apelar a la resolución del tribunal colegiado, pero el juez no está obligado a considerar esa tesis en un juicio, por lo que después del proceso legal podría terminar con una pensión en UMAs.

Salario mínimo lleva la delantera

-Hoy en día las pensiones son con base en UMAs, el camino para pensionarse en salarios mínimo es con un juicio laboral.

-En los últimos tres años la UMA avanzó 16%, mientras que el aumento al salario mínimo fue de 41%.

-La UMA se actualiza cada año, tomando como referencia la inflación de diciembre del año inmediato anterior.

-El salario mínimo entra en vigor el 1 de enero de cada año y se actualiza con un aumento porcentual y un monto Independiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *