Previo al emplazamiento a huelga, sindicatos se disputan el IMSS

Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, aseguró que realizarán movilizaciones asegurando que «mutilarán» las prestaciones económicas y los derechos laborales.

A dos semanas del emplazamiento a huelga y de que se instalen las mesas de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se desató una batalla entre dos sindicatos, el SNTSS y el SNLTSS, que cuentan legalmente con la toma de nota.

En la puerta principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), que recibió de la Secretaría del Trabajo la toma de nota el 4 de junio de 2019 y que sólo representa 5 mil trabajadores de más de 450 mil agremiados, anunció una serie de movilizaciones y protestas porque, a su juicio, se «mutilarán» las prestaciones económicas y los derechos ganados por la base laboral. “Se eliminarán prestaciones económicas por 238 millones de pesos anuales, que en cinco años representará mil 190 millones de pesos”, dijo tras referir que parte de esos apoyos se quedaban atrapados en el comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social “y no llegaban a los trabajadores, de hecho, se lo roban”.

La “corrupción” del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) “aún no se ha erradicado” en las 37 secciones del país, donde aseguró que los ex secretarios y consejos técnicos siguen ocupando “plazas de comisiones con más de 60 años de antigüedad que van desde puestos directivos y de confianza, generando nómina extremadamente altas y provocando la cancelación de contratación de médicos, enfermeras y demás personal para dar una atención médica con base a los estándares internacionales”, aseguró Rosales Torres.

El SNTSS, organización sindical competidor, ha servido de instrumento del PRI y del PAN para devaluar el retiro de la clase trabajadora, reducir derechos y prestaciones, desmantelar financieramente al IMSS.

El secretario general reconoció que “efectivamente nos sacaron de la jugada», aunque hay jurisprudencia que dice que ellos como sindicato minoritario deben estar en esa negociación. «Efectivamente, la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo dice que se negociaría el contrato con el que tenga mayoría, eso no lo negamos, pero deberíamos estar dentro de la negociación».

Cruz Roja Mexicana se une a código de traslado de órganos “Cuando estuvo al frente al IMSS, Germán Martínez dijo que estaríamos los dos sindicatos” mostrando la toma de nota, expedida el 4 de junio 2019 que “nos da legalidad como sindicato, hoy por hoy tenemos a 5 mil afiliados con documentos, sin coacción y con libertad, firmaron voluntariamente que este sindicato los represente”, dijo en conferencia de prensa celebrará a las afueras del Centro Médico Nacional Siglo XXI porque “nos negaron el acceso al auditorio previamente pagado”.

En 15 días, refirió, esperarán respuesta de las autorizaciones del Gobierno federal en cuanto a la solicitud de respetar su derecho como representante legal de 5 mil trabajadores, a pesar de que estos han sido objeto de persecución, y con ello recibir desde cuotas sindicales hasta sentarse en más negociaciones como autoridad de representación sindical.​dmr

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *