Jóvenes Construyendo el Futuro se queda sin 35.9% de su presupuesto

En al menos 12 programas sociales que atienden desde adultos y discapacitados, hasta jóvenes, madres y padres, el gobierno federal prevé destinar 283,239 mdp, pero hay algunos que verán una caída.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé destinar en 12 programas sociales 283,239 millones de pesos para el 2020. No obstante, a pesar de asignar más recursos para proyectos sociales el próximo año, hay algunos que perdieron recursos en lugar de ganar.

Es el caso de Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que está a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) al obtener una reducción de 35.9% del presupuesto al pasar de 40,000 millones de pesos a 25,619 mdp para el el siguiente año. En tanto que el programa Crédito Ganadero a la Palabra, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sufrió una disminución de 3,000 mdp al pasar de 4,000 mdp a solo 1,000 mdp, es decir 75% menos.

En contraste, los programas Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro y el programa de becas para estudiantes de nivel medio superior tendrán incrementos del 67 al 80%.

Los que perdieron

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas estrella de la administración actual. Apenas hace unos meses, la secretaría a cargo de Luisa María Alcalde informó que habían cumplido la meta de 2019 de vincular a un millón de jóvenes aprendices en centros de trabajo, a quienes se les dan 3,600 pesos mensuales.

No obstante el programa ha recibido críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil , que piden que se desarrollen reglas de operación y mecanismos de evaluación. Asimismo, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) documentó irregularidades en el padrón de beneficiarios del programa.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto presentado este domingo, el próximo año se prevé apoyar a 250,000 mujeres de nuevo ingreso al programa de jóvenes de entre 19 y 29 años que no trabajen ni estudien.

Tanto Jóvenes Construyendo el Futuro como el de Crédito Ganadero a la Palabra
presentaron subejercicios al primer semestre del año, al no haber gastado lo que tenían programado para junio. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, solo se había gastado 29.3% de los apoyos que debió haber repartido la Sade y en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, el 32%.

expansión

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *