El sistema sirve, pero aportaciones son bajas: Afores

El sistema de pensiones de cuentas individuales es el efectivo para México, el reto está en las aportaciones de los trabajadores, incluyendo el ahorro voluntario, señala Amafore.

Para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) el sistema de cuentas individuales funciona, sin embargo, es necesario que se incrementen en más del doble las aportaciones de los trabajadores, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“El sistema de pensiones de cuentas individuales es el efectivo para México, el reto está en las aportaciones de los trabajadores, incluyendo el ahorro voluntario (…) un incremento en la aportación obligatoria de 6.5 a 15 por ciento mejoraría mucho el panorama de retiro, sería deseable que la aportación fuera de un 18 por ciento”, aseveró Bernardo González, su presidente.

De incrementar la aportación a solo 15 por ciento, como ha propuesto el Gobierno de México, el trabajador obtendría al final de su vida laboral entre 70 y 80 por ciento de su último salario como pensión, garantizó la Amafore.

En este sentido, González explicó que si hoy una persona se retirara en ese esquema, el 70 por ciento de la pensión estaría representada por las aportaciones; mientras que los rendimientos serían el 30 por ciento y la comisión solo 1.3 por ciento.

En conferencia, el representante de las diez Afores que operan en el país reiteró que si no se reforma a la brevedad el sistema de pensiones para aumentar el ahorro obligatorio de los trabajadores en su Afore, se va a detonar una crisis en el país.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *