Empresas y la reforma laboral

A casi 30 días de aprobada la reforma laboral, que modifica las relaciones colectivas de trabajo y los procedimientos legales para resolver los conflictos entre trabajadores o sindicatos y empresas, es indispensable adaptar nuevas políticas y procedimientos internos que atiendan a la nueva Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con un análisis realizado por el despacho Mowat sobre los cambios más trascendentales que refiere la nueva legislación, destaca:

● Nuevo marco jurídico para evitar la celebración de actos simulados por parte de los patrones con el objetivo de fomentar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social.
● Los contratos individuales de trabajo incorporan como requisito el procedimiento de designación de beneficiarios para el pago de los salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte del colaborador o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial.
● La implementación de un procedimiento especial para subsanar omisiones, así como otras disposiciones legales para el depósito del Reglamento Interior de Trabajo.
● Modificaciones en el proceso de operación de la prescripción para el reclamo de prestaciones laborales, incluyendo la implementación de un nuevo procedimiento de conciliación.
● Incorporación de alternativas legales para dar por terminada la relación de trabajo de los colaboradores ante las nuevas autoridades laborales.
● Implementación obligatoria y con la ayuda de los trabajadores, de un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género, así como la atención frente a casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, y acciones que erradiquen el trabajo forzoso e infantil.
● Incremento de sanciones por parte de las autoridades del trabajo, cuando por omisión del patrón no se cumplan adecuadamente sus obligaciones, generando riesgos de trabajo que provoque una incapacidad permanente, parcial o total e incluso la muerte del trabajador.

Una de las cuestiones más significativas de la Reforma Laboral fue la adición de obligaciones patronales con relación al personal doméstico, no solamente para darles seguridad social.

Además, “hay que considerar que se incluyeron requisitos legales para aquellos trabajadores que laboren en el extranjero; para los patrones con relación a los comprobantes de pago de salario y prestaciones otorgadas a los trabajadores; así como obligaciones para los patrones respecto a la documentación que deben resguardar y conservar para acreditar cargas probatorias en los juicios laborales”.

Las empresas deben revisar a detalle los cambios planteados en el procedimiento de rescisión de las relaciones de trabajo; así como el procedimiento legal para depositar una indemnización laboral ante las autoridades del trabajo, pues su desconocimiento podría llevarlos a incurrir en faltas.

pulso laboral

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *