Implementación de reforma laboral genera dudas

A dos meses de la promulgación de la reforma laboral persisten las dudas sobre el cumplimiento de las nuevas reglas que impone la Ley Federal del Trabajo, sobre todo porque no hay presupuesto que permita dar cumplimiento a la creación de un Centro de Conciliación y Registro Laboral, la creación de los tribunales, o simplemente para que haya el suficiente número de inspectores.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo ante secretarios de Trabajo de los estados del país que tenemos que ser muy claros en identificar qué partes de la implementación requieren de presupuesto y qué partes no, porque pensar que yo no puedo hacer nada porque no ha quedado claro lo del presupuesto no nos ayuda, afirmó.

Para actualizar los contratos colectivos de trabajo existentes, se nos dice que debe acudir un inspector laboral; pero si no hay, de qué manera entonces se va a legitimar el contrato, con todo y el riesgo de que éstos sean cancelados, expuso Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de De la Vega & Martínez.

Fernando Salgado, secretario general sustituto de la CTM, comentó que si no se conoce claramente el proceso en el que se implementará el nuevo sistema de justicia laboral, se corre el riesgo de que se tengan que empezar emitir prórrogas. (María del Pilar Martínez//El Economista)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *