Por desempleo, récord en retiros de las Afores

Entre enero y abril de 2019, el monto de los retiros parciales por desempleo en las Afores suma tres mil 410 millones de pesos, la cifra más alta desde 2013

El año pasado,  la crisis de desempleo impulsó a que un millón 744  mil mexicanos retiraran parte de sus ahorros de sus Afores, alcanzando una cifra de nueve mil  610 millones de pesos en total, la más alta en los últimos años. Lo anterior significa que, en promedio, cada desempleado obtuvo cinco mil  510 pesos de sus fondos de ahorro para librar la crisis.

Entre enero y abril de 2019, el monto de los retiros parciales por desempleo en las Afores suma tres mil 410 millones de pesos, la cifra más alta desde 2013, confirma la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Gustavo Ramírez es un ejemplo. El tapatío trabajaba en una fábrica de solventes y pinturas para vehículos, hasta que lo despidieron tras un recorte de personal. Por eso buscó obtener recursos de su Afore, mientras consigue otro empleo. “Al momento de hacer el trámite te dicen si eres candidato y los requisitos que debes cumplir, como estar dado de alta en el IMSS o que no hayas retirado ese apoyo en los últimos cinco años”.

Relata que, cuando recibió el dinero de su cuenta de ahorro, sintió que fue injusto, ya que solamente le dieron cuatro mil pesos, pese a que en su cuenta tiene más de 140 mil pesos. Lo que más lamenta es que le van a quitar 250 semanas de cotización.

“Esperaba al menos un 10% de ese dinero… al menos nueve mil pesos, pero no. Ahora me descontaron mucho tiempo de cotizaciones, se me hace muy cruel porque es una necesidad, un derecho que tienes, pero condicionado y muy desleal”.

EL INFORMADOR

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *