En incertidumbre 23,000 trabajadores de AHMSA; no saben si cobrarán esta semana

El dirigente sindical sostuvo que la paralización de AHMSA y sus subsidiarias representaría una catástrofe y pérdidas económicas cuantiosas para la economía de varios estados del norte del país.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, dijo que los 23,009 trabajadores de base y de confianza de Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra en incertidumbre “aún no saben si cobrarán sus salarios y sueldos el jueves y el viernes de esta semana”.

El dirigente sindical sostuvo que la paralización de AHMSA y sus subsidiarias representaría una catástrofe y pérdidas económicas cuantiosas para la economía de varios estados del norte del país.

Precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha girado una notificación oficial a AHMSA, en donde se informe del descongelamiento de las cuentas de la acerera, a pesar de la declaración del titular de esa unidad, Santiago Nieto, en el sentido de que así ocurriría.

Puntualizó que hoy trabajaron de manera normal las dos plantas siderúrgicas con que cuenta la empresa en Monclova, Coahuila, así como las minas que se ubican en diversas regiones de ese estado y de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Manifestó que, sin embargo, persiste la posibilidad de que las plantas siderúrgicas y minas de AHMSA y sus subsidiarias paralicen sus actividades, si la empresa ya no cuenta con recursos económicos para operar.

El dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, que agrupa a 14,000 obreros, expuso que las consecuencias de un paro de AHMSA y sus empresas serían fatales para los estados de Coahuila y parte de Chihuahua, Durango e Hidalgo.

Recordó que sería negativa una suspensión de actividades de la principal acerera del país de capital mexicano integrada, que cuenta con toda la cadena de producción, desde minas de fierro y carbón metalúrgico que son parte de los insumos para la elaboración de acero, hasta plantas en donde se elaboran más de 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *