Pendientes, 118 proyectos de cambios a leyes laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Congreso de la Unión tendrá un intenso trabajo el próximo período de sesiones en materia laboral. La lista de pendientes se acrecentó y en ambas cámaras hay en conjunto una lista de 118 proyectos por dictaminar para modificar el panorama del trabajo (84) y de la seguridad social en México (34).

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral y democracia sindical que se aprobó a finales de abril pasado es un primer paquete de cambios en la materia, coincidieron los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro (PES), y del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), pero habrá más ajustes.

Los temas laborales que se pondrán sobre la mesa de discusión en ambas cámaras abarcan la regulación de la subcontratación, ampliación de prestaciones, salario mínimo, inclusión y bienestar de los trabajadores, modelos de trabajo flexibles, así como seguridad social para sectores desprotegidos.

Los pendientes en la materia los registran las comisiones de Trabajo y de Seguridad Social en ambas cámaras, en elSenado hay 56 proyectos de reforma por dictaminar, mientras que en San Lázaro hay 62.

Las reformas modificarían artículos de la Constitución y las leyes Federal del Trabajo, de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la General de Salud.

En prestaciones, se propone que los trabajadores cuenten con un día al año para realizarse estudios médicos; ampliar las licencias de paternidad y otorgar al trabajador tres días hábiles, con goce de sueldo, para ausentarse por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar.

Entre otros puntos, también destacan la seguridad social de las trabajadoras del hogar; que los papás trabajadores tengan el servicio gratuito de estancia infantil y hacer obligatorias las salas de lactancia en los centros de trabajo.

En tanto, las iniciativas relacionadas al salario mínimo tienen el objetivo de fijarlo con base en la línea de bienestar del Coneval; que sea suficiente para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria y que en el Presupuesto de Egresos se fije cada año su monto, para que que se garantice que esté por encima de la inflación.

Además, se analizará la posibilidad de sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por el Instituto Nacional del Salario Digno, un organismo autónomo que se encargaría de realizar los estudios para determinarlo.

Para la subcontratación, las propuestas están enfocadas en regular este modelo de empleo para que no se prive de prestaciones a los trabajadores.

Seguridad social para artistas y policías

En materia de seguridad social, los legisladores revisarán la propuesta del diputado Santiago González Soto (PT) para crear un fideicomiso para apoyar a artistas, creadores y promotores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del seguro social.

Los beneficiarios serían los artistas interpretativos, pintores, diseñadores, dibujantes artísticos, escultores y escenógrafos que desempeñan sus labores de manera independiente.

De los más de 53.7 millones de trabajadores de ese sector, sólo 37.6% tiene servicios de salud, indicó el legislador. El fondo estaría integrado con recursos públicos, aportaciones voluntarias de los gobiernos locales y aportaciones de los beneficiarios.

Otro pendiente, es el de una ley general de prestaciones económicas y de seguridad social para los elementos de seguridad pública impulsada por el diputado Fernando Torres Graciano (PAN).

De acuerdo con el legislador, la reforma de justicia penal del 2008 dejó a esas corporaciones “en una incertidumbre jurídica”, pues no estableció las prestaciones que les corresponden, lo cual deja a criterio de sus patrones o de las autoridades jurisdiccionales su determinación. La norma que plantea precisaría los derechos mínimos para esos trabajadores.

Asimismo, legisladores de casi todos los partidos quieren modificar la Ley del Seguro Social en materia de pensiones.

Las propuestas van desde crear un fondo de pensión rural para los trabajadores del campo en retiro (MC), eliminar la distinción que existe entre el hombre y la mujer para acceder a esta prestación por viudez, eliminar la condicionante de haber dependido económicamente de la persona asegurada e incorporar lenguaje incluyente a la legislación (PAN y Morena). //El Economista

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *