Mitigan desempleo con ayuda de becas

Entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz y el Estado de México, que reportan tasas de desempleo por arriba del promedio nacional, registran más becarios inscritos en el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», promovido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según información de la dependencia, Chiapas tiene inscritos 81 mil 120 jóvenes, le sigue Tabasco con 57 mil 720, Veracruz, con 49 mil 954 y Estado de México, con 42 mil 152 becarios.

En tanto que la lista por tasa de desempleo la encabeza Tabasco, con 7.8 por ciento; el Estado de México está en el quinto lugar con 4.2 por ciento, y Chiapas en el sitio 11, con 3.6 por ciento.

Dichas entidades están por arriba del promedio nacional de 3.4 por ciento de desocupación.

«Tabasco, fue la entidad con la mayor tasa de desempleo tanto en febrero de 2018, como en febrero de 2019; estas cifras son mayores que el doble del promedio nacional.

«De igual manera, Tabasco es la segunda entidad que más puestos de trabajo ha perdido de acuerdo a registros administrativos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)», señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Según estadísticas de la STPS, de la meta de un millón de personas, en los primeros cuatro meses de este Gobierno, se reportaron 501 mil 559 jóvenes en capacitación, de los cuales, ya han recibido el pago de la beca 378 mil 812 de ellos.

En tanto que los centros de trabajo vinculados al programa son 75 mil 507, la mayoría micro empresas. Estos son 63 mil 232 negocios de 0 a 5 empleados; luego las empresas que van de 5 a 10 empleados; suman 13 mil 371; y las empresas de 10 a 30 empleados suman 6 mil 906. En tanto que las compañías con 250 trabajadores y más, son mil 84.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que los efectos de este programa se notarán más cuando supere los 800 mil beneficiarios.

«Sigue siendo el crecimiento de cada estado lo que explica el por qué hay incrementos o no en la tasa de desocupación. El programa, cuando llegue a generar 800 mil o un millón de jóvenes incluidos, veremos cambios en la tasa de desocupación», señaló De la Cruz.

El experto consideró que este proyecto se convertirá en una verdadera opción para los jóvenes en la medida que se empleen en empresas formales, de mediano y gran tamaño, donde exista capacitación y la posibilidad de ser contratados. //Reforma

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *