Prohibirá reforma laboral subcotización a IMSS

La reforma laboral prohibirá una de las prácticas más comunes de evasión de parte de las empresas: dar de alta al empleado con menos salario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el proyecto que se aprobó ayer, inscribir al empleado con menos salario del que menos recibe es un acto jurídico simulado que será prohibido.

En el artículo 5, se prohíbe registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe, o sea subcotizar ante el IMSS.

También se violan los derechos laborales si se encubre una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, como el esquema de honorarios.//

«Hacía falta que esta práctica de la subcotización estuviera tal cual prohibida en la ley. Como no estaba por escrito, venía sucediendo. Estaban perjudicando a los trabajadores en el País y se dan en empresas de todo tipo, de tamaños y sectores», señaló Héctor Márquez, directivo de Manpower.

Explicó que las empresas registran a los trabajadores con el salario mínimo o con el mínimo profesional, y los empleadores depositaban otra parte del salario por fuera, lo cual va en detrimento de otro tipo de prestaciones como un ahorro para el retiro o la aportación para la subcuenta de vivienda.

«El SAT (Servicio de Administración Tributaria) no vigila los depósitos en las cuentas, a menos que sean por arriba de los 25 mil pesos, entonces los trabajadores reciben pequeños depósitos y con eso tenían el salario completo. Pero con recibo timbrado y correspondiente a un sueldo, les pagan el mínimo profesional, con lo cual se hace una evasión al fisco y se perjudica al empleado», describió Márquez.

En el artículo 5 también se prohíbe encubrir una relación laboral, es decir, no reconocer el vínculo patrón-empleado, como se ha hecho con esquemas como el pago por honorarios, por cooperativa o a través de un sindicato, esquemas que con frecuencia emplean las empresas de outsourcing que operan de manera irregular.

El abogado laboral, Germán de la Garza, señaló que no se sabe con exactitud el número de trabajadores que están registrados con un salario menor ante el IMSS, pero consideró que prácticamente todos los trabajadores que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos están subcotizando.

«Es un problema enorme, podría asegurar que la mayoría de los trabajadores que cotizan ante el IMSS con entre 1 y 2 salarios mínimos están en uno de estos esquemas. Es un problema que ha evolucionado de manera importante por lo menos en los últimos dos años», relató.

La reforma laboral fue aprobada ayer en el Senado y se espera que sea promulgada este 1 de mayo.//Reforma

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *