Demócratas de EU presionan reforma laboral en México

Más de 80 congresistas demócratas enviaron una carta al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, indicaron que México necesita aprobar e implementar la reforma laboral para que el acuerdo pueda ser votado en la Cámara de Representantes.

Más de 80 congresistas demócratas enviaron una carta al Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, solicitándole más firmeza en el Anexo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en función de blindar su ejecución.

A pesar de que los congresistas aseguraron que el Anexo 23-A, el cual aborda temas laborales como la representación de los trabajadores en la negociación colectiva, sobrepasa las demandas que ellos tenían en algunos puntos, expusieron que se necesitan ajustes en otros rubros.

“Mientras que el borrador (del T-MEC) cumple e inclusive excede las obligaciones del Anexo 23-A en algunos aspectos, no debe permitirse que el anexo se convierta en un juego de opción múltiple en el que las partes puedan escoger qué obligaciones quieren hacer cumplir”, indicaron en la carta.

México está en el proceso de aprobación de las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo en los congresos, sin embargo, los legisladores estadounidenses aseguraron que el país aún no ha promulgado ni implementado su reforma laboralcomo lo requiere el anexo mencionado del T-MEC.

“La legislación del gobierno debe cumplir con los requerimientos del Anexo 23-A. De forma crítica, las versiones pasadas de esa reforma fallaron en darle a los trabajadores el ejercicio de un voto libre, secreto y personal en la negociación colectiva que cubriera sus términos y condiciones laborales como lo demanda el artículo 2(e) y (f) del anexo (del T-MEC)”, apuntaron los demócratas.

De la misma forma, es de suma importancia que los países generen una junta nacional de conciliación y registro laboral, remarcaron.

“Por último, (la ley) debe garantizar que los desafíos de la representación sindical no estarán sujetos a demoras de procesos”, pidieron los legisladores de Estados Unidos.

La incorporación de todos estos elementos será un prerrequisito para poder votar el acuerdo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y para que el T-MEC pueda entrar en vigor, apuntaron.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *