Acontrarreloj, discusión de la reforma laboral

Hoy los diputados arrancan la discusión de la reforma laboral.

Esta iniciativa que fue entregada ayer, inicia su análisis este jueves en la Comisión de Trabajo para cumplir con el Capítulo Laboral del T-MEC.

EU comenzó ya a ejercer presión. El martes, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, condicionó la ratificación del TMEC a que se apruebe esta reforma. El T-MEC incluyó un Capítulo Laboral con dedicatoria para México.

La iniciativa daría inicio a un sistema de justicia laboral y fijaría las reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva, dicen expertos. Deja fuera el tripartismo del Centro de Conciliación, que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje.

Hay reglas severas para evitar la extorsión sindical, incluso hasta la pérdida del registro sindical. Hay cumplimiento estricto al T-MEC en todo, en cada revisión contractual y para firmar un contrato colectivo se debe acreditar la representación de los trabajadores, dijo uno de los autores de la iniciativa.

Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral judicial y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.

Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, señaló que este jueves la Junta Directiva de la Comisión iniciará el análisis de la iniciativa que reformará la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el jueves 11 de abril se discutirá el dictamen y se prevé que ese mismo día sea aprobada.

Hoy se inicia el análisis de la reforma y el próximo jueves esperamos tener aprobado el dictamen para que sea enviado a la Junta de Coordinación Política y darle trámite para llevarlo al pleno, confirmó a El Financiero.

El T-MEC incluyó un Capítulo Laboral con dedicatoria especial para México, luego de que durante las negociaciones el país fue señalado por sindicatos estadounidenses y canadienses como una nación atractiva a las inversiones por los bajos salarios, resultado de los contratos de protección, que firman empresas y sindicatos a espaldas de los trabajadores.

La propuesta mantiene los ejes de la iniciativa que presentó Morena-STPS en diciembre de 2018, es decir, deja fuera el tripartismo del Centro de Conciliación, que sustituirá a las juntas de conciliación y arbitraje, y fijará reglas para garantizar la democracia sindical y representación de los trabajadores en la negociación colectiva. /El Financiero

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *