Maquiladoras en Tamaulipas recortan mil 500 empleos

Como consecuencia de las huelgas laborales que estallaron en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, a finales del mes pasado, 50 empresas despidieron a mil 500 trabajadores para compensar su situación financiera, y habrá más recortes, aseguró Rosalinda Torres, nueva presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en esa ciudad.

Index y otros organismos empresariales pidieron la intervención del gobierno federal para resolver el conflicto laboral en las maquiladoras, ante el riesgo de que las huelgas y paros se contagien a otras entidades de la zona, a raíz del aumento al salario en la frontera.

Mañana (viernes) es quincena y mil 500 familias ya no la recibirán, remarcó Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, y sobre las 15 empresas que advirtieron que dejarían el país, señaló que algunas analizan reubicarse en otros estados donde también tienen plantas y otras todavía evalúan qué harán, pero se reservó mencionar el número y nombre de las firmas que podrían dejar México.

En un documento de 10 puntos, al que llamaron Declaratoria de Matamoros Index 4T, Aguirre Lang y las 21 asociaciones que integran el consejo pidieron de nueva cuenta la intervención del Presidente de la República así como de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, para eliminar la confusión que se generó entre trabajadores y sindicatos, a los que acusó de extorsión.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la paz laboral en Matamoros está trastocada y hay riesgo de que se pierdan 50 mil empleos.

Añadió que hasta el momento se tienen contabilizadas 20 huelgas y 30 paros ilegales, por lo que exhortó a autoridades estatales y federales a coordinarse para que el problema no se desborde.

Detalló que el conflicto laboral enMatamoros, que estalló el 25 de enero y tuvo una fase de arreglo en la primera semana de febrero, ya presenta riesgos de extenderse hacia otras ciudades, particularmente Reynosa, que cuenta con cinco veces más industrias que la ciudad vecina.

A su consideración, las empresas deben elevar el salario de los trabajadores pero no a costa del empleo, sino en el marco de la ley y de sus posibilidades.

Efecto de contagio

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, aseguró que más de 600 empresas establecidas en la frontera norte están en riesgo de continuar el conflicto laboral que se vive en Matamoros, por lo que pidió al gobierno federal una mesa de diálogo intersecretarial.

Indicó que el problema se está extendiendo a Nuevo León, Coahuila, Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuente: Jornada, viernes 15 de febrero

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *