Iniciativa de reforma laboral es light: telefonistas

La iniciativa de reforma laboral que presentó el grupo parlamentario de Morena provocó división al interior de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) —que asocia a más de 100 sindicatos— “por ser light” y no atender a fondo los problemas, entre ellos, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de tribunales, además de no modificar al outsourcing.

En reunión plenaria de la UNT, el presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, anunció que la propuesta ha dejado fuera aspectos fundamentales y pretender prologar su aplicación por años, por lo que los telefonistas presentarán una nueva iniciativa que cobijarán con un diputado de Morena, o con otro partido político.

“Vamos a acelerar las gestiones para presentar la propuesta, si no se puede a través de Morena lo haremos a través de otro partido, pero no dejaremos de presentarla. Veremos, la próxima semana, si logramos trabajar una propuesta adicional de consenso de la UNT”.

Lo anterior, porque “la propuesta que se presentó la sentimos muy limitada de sus alcances” y porque no hubo acuerdo justamente en el proceso de transición del nuevo sistema de justicia laboral; como tampoco lo hubo en el tiempo de creación de los organismos autónomos.

“Uno tiene que reconocer que está muy light, y pues no parece que vaya servir de mucho para cumplir con los propósito planteados de la reforma constitucional aprobada en febrero del 2017”, puntualizó.

Asimismo, anunció que trabajarán conjuntamente con el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien trae propuestas más contundentes en temas como la desaparición del outsourcing y que no se incluyó en la propuesta que presentó en la Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre.

“Napoleón insiste en que es insuficiente sólo hablar de la reforma secundaria. Él cree que debería platearse la desaparición de la Conasami, él cree que debe desaparecer el outsourcing, con eso hemos coincidido, y esto se tendría que plantear en una iniciativa distinta”, explicó.

Por su parte, el también presidente colegiado, Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, propuso no descalificar por completo la propuesta que ya se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y elaborar una protesta sólo con los aspectos que hacen falta incluir.

En ese sentido, anunció que llevarán su iniciativa al Congreso para que puedan discutir las distintas visiones de sectores involucrados en materia laboral.

Por ello, se espera que las iniciativas se presenten en los próximos días, ya que la aprobación de la reforma laboral podría darse en el periodo de sesiones que inicia en el mes de febrero.

Fuente: Economista, jueves 10 de enero

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *