Emplazan a sindicatos por estatutos

Los sindicatos tendrán seis meses para adaptar sus estatutos para garantizar elecciones a través del voto libre y secreto, una vez que se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto, que fue presentado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advierte que la vigencia del voto personal, libre y secreto será de seis meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

“Los sindicatos deberán adecuar sus estatutos conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 371 y demás aplicables de esta ley, dentro de un plazo no mayor de seis meses”, subraya la Ley.

Según la iniciativa los estatutos deberán contener algunas normas como las siguientes: la convocatoria de elección se emitirá con firma autógrafa de las personas facultadas para ello, debiendo precisar fecha, hora, lugar del proceso y demás requisitos estatutariamente exigidos.

La convocatoria deberá publicarse en el local sindical y en los lugares de mayor afluencia de los miembros en el centro de trabajo, con una anticipación mínima de 10 días.

El lugar que se determine para la celebración del proceso electoral, así como la documentación y materiales que se elaboren para la realización, deberán garantizar que la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta.

Y se integrará un padrón completo y actualizado de los miembros del sindicato con derecho a votar, que deberá publicarse y darse a conocer entre éstos con al menos tres días de antelación a la elección.

Además, los sindicatos deberán establecer un procedimiento que asegure la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar.

“Dos preocupaciones resultan centrales: el respeto al Estado de derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical como condición necesaria para un diálogo social que encamine al País hacia una verdadera transformación productiva y asegure el acceso al trabajo digno a los ciudadanos. Implica, entre otros, la revitalización de los sindicatos y la contratación colectiva como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital, en aras de mejorar los salarios, y las condiciones laborales, dejando atrás la unilateralidad”, se advierte en la exposición de motivos de la iniciativa.

Algunos cambios empiezan a gestarse al interior de los sindicatos, por ejemplo, el pasado 17 de noviembre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) modificó sus estatutos dentro de su congreso general extraordinario para que toda la directiva sea electa a través del voto libre y secreto.

Fuente: Reforma, viernes 4 de enero

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *