Impulsa STPS que el salario mínimo sea de 102 pesos para 2019

En la pasada sesión ordinaria del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), cuyo objetivo fue revisar el incremento al minisalario para el próximo año, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó un análisis que contempla el aumento para dos tipos de sueldo, el ordinario y el fronterizo.

El salario ordinario estaría acorde con la Línea de Bienestar Mínimo que fijó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 102 pesos.

Llegar a 176.72 pesos, propone sector obrero

José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, dijo que la propuesta de incremento salarial del área que representa es de 176.72 pesos. Señaló que ésta se basa en el exhorto que hizo el Senado en septiembre pasado para un aumento por el mismo monto.

Argumentó que el poder adquisitivo de los trabajadores empezó a deteriorarse desde hace 42 años, y aunque es bien cierto que durante la pasada administración se recuperó un porcentaje, no ha sido suficiente para solventar la necesidad que tiene el trabajador de poder vivir conforme marca la Constitución.

Sobre el planteamiento hecho por la STPS, Carazo dijo que todo aquello que favorezca al trabajador y genere dinámica para el mercado interno, el sector obrero siempre lo verá positivo.

Explicó que el 29 de noviembre el consejo de representantes de la Conasami tuvo su última sesión ordinaria, y a partir del primero de diciembre se declaró en sesión permanente en vías de alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo.

En cualquier momento nos pueden llamar para tener una reunión y entrar en negociación, y con base en las condiciones económicas se tomará la decisión. Añadió que el plazo para alcanzar un acuerdo se vence el 31 de diciembre.

Fuente: Jornada, martes 4 de diciembre

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *