Alistan contratos para ninis

Antes de finalizar el año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmará con las empresas interesadas en participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los primeros contratos para dar empleo a ninis.

Luisa María Alcalde, próxima titular de la STPS, adelantó que la inscripción de las empresas al programa es voluntaria y su candidatura comenzará a recibirse en diciembre para proceder con la firma de contratos.

“Ya con personalidad jurídica poder firmar los convenios de colaboración con cada una de las empresas con la Secretaría del Trabajo, que se trata no de una relación laboral sino de una capacitación para el trabajo. Y esos convenios los firmaríamos a partir de diciembre y la idea es que a partir de enero ya podríamos hacer estas vinculaciones”, explicó ante empresarios de Jalisco.

El programa pretende ocupar a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente ni trabajan ni estudian, y a través de un esquema de capacitación en empresas el Gobierno federal les pagará 3 mil 600 pesos mensuales y seguro médico.

Empresarios de diferentes sectores manifestaron su interés por el programa, pero insistieron en la necesidad de que antes de arrancar, la STPS establezca en la Ley la figura jurídica para emplear a estos jóvenes, se compartan los lineamientos de selección de los perfiles y las responsabilidades que tendrían las compañías que los van a recibir.

“La idea es que las empresas nos puedan decir, número uno, cuántos jóvenes podrían recibir capacitación en sus centros de trabajo a partir de enero del próximo año, en qué podrían capacitarlos, en qué lugar se encuentran sus centros de trabajo y si requieren un mínimo educativo para la capacitación que van a desarrollar”, agregó Alcalde.

Los jóvenes, dijo, serán supervisados continuamente por tutores designados en cada empresa, pues quien no cumpla con las tareas asignadas se dará de baja del programa.

Fuente: Reforma, miércoles 14 de noviembre

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *