Gómez Urrutia busca crear nueva central sindical

El próximo 20 de noviembre, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), presentará su nueva federación sindical, la cual quiere equiparar con el nivel de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Fuentes de la organización sindical comentaron a El Economista que los primeros en sumarse a la nueva federación son: el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear. Agrupaciones como la UNT o la CTM rechazaron iniciar una nueva central sindical.

Gómez Urrutia, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, buscará registrar a la nueva federación sindical a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de tener participación en la discusión que se da a nivel internacional de los temas laborales. Hasta ahora participan como representantes de los trabajadores mexicanos en ese organismo internacional tripartita la CTM, la CROC, y la UNT.

Asimismo, pretende sumarse a la IndustriALL Global Union, organización sindical internacional que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, a fin de tener un sindicalismo más fuerte.

Dicha organización internacional nació en el 2012 y agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF).

Ni telefonistas, ni electricistas

Pese a las reuniones de cabildeo que ha sostenido el dirigente de los mineros a nivel gubernamental, los sindicatos como el de telefonistas, el Mexicano de Electricistas, de STUNAM, o de pilotos y sobrecargos, no han querido sumarse a una nueva federación sindical.

Actualmente, las centrales obreras con mayor representación en el país son el Congreso de Trabajo (CT), en donde se encuentran las federaciones y sindicatos de la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Estas organizaciones  tienen representaciones en los organismos tripartitas como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el IMSS e Infonavit.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número de convenios que tiene registrados el Congreso del Trabajo, en lo que va del año, suma 2,522; mientras que los sindicatos independientes, la mayoría afilados a la UNT, son 1,363.

Fuente: Economista, lunes 29 de octubre

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *