Cada empresa gasta 66 mil pesos en promedio para enfrentar la inseguridad

INEGI: el costo económico del delito para la planta productiva equivale a 0.86% del PIB.

Por: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO —

La inseguridad y el delito tiene un costo para la planta productiva del país de aproximadamente 155,800 millones de pesos (mdp), equivalente a 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de pérdidas económicas por robos, daños, pago de extorsiones y medidas preventivas, entre otros gastos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero además, del total de delitos que afectan a las empresas, una tercera parte se concentra en empresas industriales, mientras que el resto se distribuye en comercios y otras empresas de servicios.

Al dar a conocer los resultados de la cuarta Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), el organismo refiere que dicho monto económico, con corte a 2017, resultó 1.6% superior respecto al cierre de 2015, con costos cuantificados en 153.3 mdp.

Sin embargo, al obtenerse un promedio de los gastos generados de forma individual, se observa que en 2017 el costo promedio del delito por unidad económica fue de 66,031 pesos, cifra mayor a la de 2015, que fue de 57,779 pesos por establecimiento.

Asimismo, la ENVE arroja que aproximadamente 1.5 millones de un universo de 4.6 millones de establecimientos fue víctima de la delincuencia, lo que equivale a una proporción de 33.7% de las unidades económicas del país, cifra que resultó menor por casi dos puntos porcentuales a la observada en 2015, que fue de 35.5%.

A partir de estos datos, se desprende que 3.8 millones de delitos le ocurrieron al 1.5 millones de unidades económicas que se manifestaron víctimas en 2017, es decir que las bandas criminales cometieron 2.5 delitos por establecimiento al año.

Durango, Zacatecas y Nayarit reportan aumentos

De ese total de 3.8 millones de delitos, destaca que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, además del robo hormiga y la extorsión concentran más de 50%.

En comparación con 2015, los estados en donde más aumentó la victimización de las unidades económicas fueron Durango, Zacatecas y Nayarit, en tanto que disminuyó en Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.

El INEGI refiere que del costo total que en 2017 representó la inseguridad para las empresas del país —cuantificado en 155,00 mdp—, una porción de 55.9% correspondió a pérdidas económicas, mientras que 44.1% se debió a medidas preventivas.

Visto por sectores de actividad productiva, resulta que 38.4% de las unidades económicas afectadas por la inseguridad correspondió al comercio, mientras que 30.6% fueron empresas industriales y 29.3% fueron otras empresas de servicios.

Por tamaño de establecimeinto, se advierte que casi 60% de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito, 61.5% de las medianas, 51.4% de las pequeñas y 32.9% de las micro durante 2017.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *