Menos de 25% de discapacitados tiene un contrato de trabajo

En México menos de la cuarta parte de las personas con discapacidad tiene un contrato de trabajo y la brecha salarial entre un empleado con limitaciones físicas y otro sin esta condición puede llegar hasta 151 por ciento, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Alexandra Haas, titular de la institución, manifestó que un prejuicio común es que se les considere de poca ayuda, pero en la práctica tienen menos espacio en la educación, desde los niveles básicos, por falta de accesibilidad y también por carencia de programas de educación inclusiva lo cual les hace tener empleos de menor calificación y, sobre todo, mal remunerados.

Señaló que sólo 60 por ciento de las personas con discapacidad terminan la educación básica, primaria y la secundaria.

Manifestó que cuando se emplea a individuos en esta condición muchas veces hay un castigo en términos salariales simplemente porque tiene una limitación física, no porque no tenga las credenciales, las posibilidades y capacidades para desempeñar de manera eficiente su empleo.

Ante ello, el director ejecutivo de Alianza Éntrale, Fernando Estrada Franco, urgió a crear una cultura en la que a quienes estén en esta condición se les deje de ver como un ente ajeno, en el que se destaque su talento y capacidades con el fin de que sean incorporados al mundo laboral como cualquier otro.

La alianza es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y está conformada por cerca de 300 corporativos y más de 600 empresas a escala nacional, señaló Alex Olhovich, presidente de Éntrale.

Tras un año del lanzamiento de la plataforma éntrale.org, una bolsa de trabajo en línea exclusiva para personas con discapacidad, se han registrado casi 15 mil candidatos con distintos perfiles, de los cuales el 55 por ciento cuenta con una licenciatura terminada.

Olhovich indicó que dado el trabajo en conjunto entre empresas, gobierno y sociedad civil, desde el lanzamiento de esta alianza se ha logrado la contratación de más de 4 mil 200 personas con limitación física.

En el foro Éntrale 2018, Estrada Franco presentó los resultados del primer índice portal inclusión laboral de personas con discapacidad, herramienta de evaluación aplicada entre sectores empresariales de México.

De las 291 empresas de la alianza, 160 fueron las que participaron en esta primera evaluación, los resultados arrojaron que 86 por ciento contrata personas con discapacidad y en 45 por ciento se desarrollaron comités de inclusión y grupos de recursos para fortalecer su cultura de inclusión.

Además, 33 por ciento cuenta con accesibilidad óptima y para todo tipo de limitación, y 55 por ciento ofrece políticas de reclutamiento incluyente que facilita la entrevista y el acceso a individuos con alguna discapacidad.

Fuente: Jornada, viernes 19 de octubre

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *