Requisito para no encontrar trabajo: tener más de 50 años

Años de experiencia en el área de telecomunicaciones y estar estudiando la ingeniería en Telemática no le han servido a Nicolás Ochoa para encontrar empleo. Lleva cuatro años repartiendo currículums sin respuesta y sabe que mientras más pase el tiempo menos son sus probabilidades de encontrar algo. La razón: tiene más de 50 años.

“Ya he recorrido, sin temor a equivocarme, alrededor de 200 empresas y he repartido currículos por todos lados, a través de internet, todo eso, y no te llaman”, dice mientras camina por los pasillos de la 37 Feria del Empleo de la Ciudad de México.

Nicolás bromea y su andar denota vitalidad, el problema es que cuando alguien conoce su edad, los prejuicios juegan en su contra.  “En una entrevista que tuve una vez un reclutador cuando me vio me dice: ‘lo veo a usted fuerte todavía, yo esperaba verlo así con bastón’. Cuando ven en tu perfil la edad, se forman imágenes de que anda uno con bastón, con muletas”, cuenta.  Según datos de la Encuesta Nacional de Envejecimiento 2015, los principales estereotipos sobre las personas adultas mayores son que se cree que son menos productivas, dependientes, menos capaces para resolver problemas, y que trabajan peor que las personas jóvenes.

Nicolás, sin embargo, piensa lo contrario y pide a los reclutadores que “consideren a todas las personas que tenemos cierta edad, que revisen los perfiles. Que consideren que personas con la edad que tenemos, tenemos experiencia y podemos darles respuestas inmediatas”.

Lo mismo ocurre con María Eugenia Domínguez, quien lleva ocho meses buscando empleo pero ha encontrado en la edad su principal limitante. “México es un país joven y requieren personas nada más de 40, 45 años, entonces ya a partir de ese margen ya no contamos”, afirma.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *