Qué es lo que en México llaman la Estafa Maestra, la investigación que revela la «pérdida» de US$450 millones de dinero público

La pregunta al candidato oficialista José Antonio Meade se formuló de distintas maneras.

«¿No supo que en varias secretarías y dependencias del gobierno federal donde colaboró se extraviaron más de 7.600 millones de pesos(unos US$450 millones) en contratos irregulares?».

El cuestionamiento, ocurrido durante una entrevista en la cadena Milenio, se refiere a una investigación periodística llamada «La Estafa Maestra», que documentó el desvío de ese dinero en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En esa administración, Meade fue secretario de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda.

El tema marca la actual elección presidencial, donde la corrupción es el centro de encendidos debates.

En el caso de Meade, postulado por la coalición Todos por México, es uno de los asuntos que más se repiten en entrevistas o señalamientos de sus adversarios.

Y es que la investigación documentó varias presuntas irregularidades en una de las secretarías que encabezó, la Sedesol.

Y esto es, coinciden diversos especialistas, una de las razones de por qué no puede abandonar el tercer lugar en las encuestas electorales.

Pero el candidato insiste: durante su gestión «no hubo una sola irregularidad», y además su equipo colaboró en todo momento con las investigaciones.

BBC Mundo solicitó una posición oficial sobre este tema al equipo de campaña de Meade.

La respuesta, hecha llegar por escrito, puntualiza entre otras cuestiones que «no existe ningún expediente o denuncia abierto ante el Órgano Interno de Control (de Sedesol), la Procuraduría General de la República (PGR) o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de José Antonio Meade».

Las claves de la Estafa Maestra

Más allá de la disputa política, la Estafa Maestra reveló algunas estrategias de cómo se lleva a cabo la corrupción en México.

Se trata de un modus operandi con varios años en marcha, y que no se ha visto de esa manera en otros países.

La investigación fue realizada por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI). Se publicó en septiembre de 2017.

El origen fue el informe de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013 y 2014.

Se trata del órgano del Congreso responsable de vigilar el uso del presupuesto federal, que se aplica también en gobiernos municipales y estatales.

La investigación encontró que se asignaron contratos de forma irregular para la realización de servicios en al menos once dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras o Petróleos Mexicanos.

En algunos casos los contratos no se cumplieron, y en otros el costo real fue menor al presupuesto asignado originalmente.

También documentó el camino y la estrategia para esconder el destino final de los recursos públicos.

«Ayuda» universitaria

Uno de los modus operandi de la corrupción que revela la Estafa Maestra es el uso de universidades públicas para desviar recursos.

Y para concretarlo se aprovecha «un resquicio» en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, explica a BBC Mundo Daniel Moreno, director de Animal Político.

La legislación regula las compras y servicios que adquiere el gobierno federal.

Uno de sus artículos permite asignar contratos de manera directa, sin licitación o concurso, a dependencias públicas como las universidades.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *