El futuro del trabajo

“El futuro del trabajo es uno de los conceptos más buscados en internet en 2017. De hecho, las búsquedas aumentaron en las fiestas, lo que supone que es también un tema emocional”, explica Laura Ripani, la economista del Banco Interamericano de Desarrollo que expuso en la sesión plenaria “El futuro del trabajo y educación para la era digital”, del seminario de T20 en Buenos Aires.

Es que el futuro del trabajo abre la puerta a muchos interrogantes que afectan emocionalmente a la gente: ¿cómo será la estructura? ¿cómo impactará en los países? ¿habrá trabajo para todos? ¿cuántos puestos desaparecerán?

Según detalló Ripani, el Banco Mundial predice que en 20 años dos tercios de los puestos de trabajo podrían suprimirse. “Se viene un tech-tsunami”, vaticina la economista logrando que el auditorio lance una carcajada… pero de nervios.

Este tsunami tecnológico profundizará lo que se conoce como “Gig economy”, la contratación puntual y de manera esporádica para un trabajo. Este tipo de contrataciones es y será posible gracias a plataformas como Uber o Airbnb.

Esto supone que habrá que adaptarse a un nuevo escenario que, según Ripani, demandará de “más y mejores competencias”. Y, como consecuencia, habrá “polarización”: algunos se beneficiarán mucho y otros sufrirán el cambio.

“En América Latina y el Caribe tenemos el problema del trabajo informal”, dice la economista con pesimismo. Pero también es optimista: “Hay que invertir en la gente, cuanto mayor sea esa inversión, el tsunami afectará menos a la gente”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *