Cerdo conquistará mercado asiático

El consumo de carne de cerdo se puso de moda, el negocio cada vez más viene creciendo en el país y se convierte en una oportunidad interesante para invertir a nivel empresarial.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores- PorkColombia, en los dos últimos años el sector porcícola ha alcanzado un promedio anual del 12,3% en el crecimiento de número de cabezas. El consumo pasó de ser solamente de fechas especiales a una proteína de consumo diario en los hogares colombianos.

LA NACIÓN dialogó con Carlos  Alberto Maya, presidente de Porkolombia, la agremiación más importante del país que nació en 1982, y quien hace más de siete años está dedicado a hacer de la porcicultura uno de los renglones más productivos y competitivos del agro colombiano.

 

¿Cómo está la producción de carne de cerdo?

La producción de carne de cerdo tiene una de las economías más dinámicas del agro colombiano, esto porque hemos tenido que en los últimos seis años se duplicó tanto la producción como el consumo y no para este buen comportamiento. Esta dinámica continúa y proyectamos que en los próximos siete años aproximadamente volveremos a duplicar la producción y el consumo.

 

Hablemos de cifras.

Estamos hablando que la producción estaba por el orden de dos millones 100 mil cabezas, en el 2009 y en 2017 superamos los cuatro millones 200 mil cabezas, es decir, que tenemos más toneladas de carne de cerdo para los colombianos. En el 2009 la producción representaba 170 mil toneladas y en el 2017 fueron 370 mil toneladas aproximadamente.

 

¿Ese incremento a qué se debe?

Se debe a un factor especial, como es el cambio en la percepción y el hábito del consumidor colombiano. Anteriormente la carne de cerdo tenía una percepción negativa en muchos sentidos, pero eso ha ido evolucionando de manera positiva para nosotros. Hoy en día la carne de cerdo tiene un reconocimiento distinto y el mayor éxito fue detectar que el colombiano tenía un hábito de celebración con la carne de cerdo pero no la incluía en su día a día. Entonces se hizo un gran trabajo por dar a conocer la carne de cerdo en la rutina a los consumidores colombianos, y eso no solamente les ha permitido incluir una proteína más económica, sino tener más variedad por su sabor y nutrientes en su alimentación diaria, eso nos ha llevado a estar en más  hogares colombianos. Hoy en día llegamos al doble de hogares que llegábamos hace siete años, mucho más uso de la carne de cerdo en los restaurantes, por su versatilidad y economía que ha llevado a un cambio radical de la percepción.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *